Nos organizamos

Antes de empezar a explorar, hemos estado hablando y nos hemos organizado para que en nuestra Tribu cada miembro tendrá una responsabilidad especial, que tendrán que desempeñar y que rotarán periódicamente. Aprovechamos los grupos que tenemos implantados dentro del aula, para realizar trabajo cooperativo y los utilizaremos, para estas funciones.

SABIOS: Transmiten un consejo que sea útil para el funcionamiento de la tribu y para sus misiones. Este consejo es transmitido tras conversar con sus padres, abuelos, profesorado con el que se relacionan a diario.

HECHICEROS: Preparan el kit explorador y recogen muestras interesantes.

REPORTEROS: Encargados de hacer fotos y de hablar con las personas implicadas en cada exploración.

AMULETOS: Encargados de repartir los amuletos a cada miembro de la tribu, en cada exploración.

Nos hacemos miembros de La Tribu

Los niños y niñas de Ed. Infantil de 5 años, tras hablar en la asamblea sobre qué significaba ser una Tribu y qué compromisos asumíamos al forma parte de ella, hemos decidido que todo/as queríamos formar parte de ella y empezar a explorar y conocer el nuestro cole.

Hemos firmado con nuestras huellas para acordarnos de nuestro compromiso.

Ahora ya todo/as somos miembros de La Tribu COLECOLL!

Seguiremos contándoos nuestras aventuras

Somos la Tribu COLECOLL

Un curso más en la clase de la Ed. Infantil de 5 años apareció la caja de madera que muchas otras veces, cuando trabajamos por proyectos en nuestro cole, aparece con cosas en su interior que nos llevan a investigar.

Muy nervios@s, como en otras ocasiones cuando aparece dicha caja, comenzamos a observar, que contenía una serie de imágenes que nos llevaron a pensar en tribus.

Y pensamos… ¿Porqué no hacer nosotros una tribu?

Lo primero que decidimos fue nuestro nombre COLECOLL, no nos costó mucho ponernos de acuerdo entre todos.

Pensamos cuáles podían ser nuestros objetivos:
– No tirar basura al suelo.
– Si hay calefacción no abrir las ventanas.
– Cerrar el grifo si no necesitamos el agua.
– Apagar la televisión si no la estamos viendo.
– Tirar cada basura en contenedor.
– Apagar las luces si se ve bien.

Nuestra profe, Laura,  nos explicó que esos objetivos estaban relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible que pretenden mejorar el mundo en el que vivimos.  Así que decidimos que nuestro amuleto fuera ese símbolo, así nos ayudará recordar nuestros objetivos cuando salgamos a explorar.

También decidimos que la Tribu nos reuniríamos alrededor del árbol e iremos colocando todas las cosas que vayamos aprendiendo y recogiendo durante nuestras exploraciones.

Arrancamos curso, arrancamos con La Tribu Exploradora

De nuevo este curso escolar 2020/21, el Colegio Santo Domingo de Navia Fundación Educativa Francisco Coll, participará en el Proyecto educativo La Tribu Exploradora de Valnalón.

La tribu estará formada por el alumnado de 5 años de infantil y arrancarán sus exploraciones… ¡estamos deseando ver vuestras aventuras!