Las tribus del colegio

IMG_20160129_085729

Que los niños y niñas de Infantil de cole Clara Campoamor no podemos estar sin hacer nada es algo que ha quedado sobradamente demostrado hasta el momento. Es por ello que a nadie le ha sorprendido que recién llegados de vacaciones nos hayamos embarcado (nunca mejor dicho y sabréis por qué) en un nuevo proyecto en colaboración con la empresa Valnalón. Son varios años ya los que el cole viene realizando actividades emprendedoras en colaboración con la empresa, formando una cooperativa en la que niñas y niños de Primaria desarrollan su sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor a través del trabajo coordinado, obteniendo un producto final que ofrecer. Si bien somos uno de los pocos coles en los que esta importante colaboración se ha mantenido este año hemos ido más allá, ampliando la propuesta a todos los niveles educativos incluido, por supuesto, Educación Infantil.

El objetivo del proyecto en nuestra etapa es desarrollar un primer sentimiento de equipo e iniciativa emprendedora a través de una tribu exploradora con la que ampliar progresivamente nuestro contexto a partir de un trabajo colaborativo y coordinado. Esta tribu ha tomado distintas formas en los tres niveles: Los niños y niñas de 5 años se han convertido en unos temibles piratas que surcarán las aguas en busca de tesoros escondidos. En la clase de 4 años ha surgido una preciosa tribu india que, sentados en círculo y danzando a la lluvia, se han autodenominado Tribu Las Letras. En la clase de 3 años también hemos decidir embarcarnos en largos viajes marinos pero convirtiéndonos en grandes navegantes exploradores, cual Cristobal Colón o Juan de la Cosa. Esta pasada semana sirvió para sentar las bases de la nueva etapa que da comienzo. Así los niños y niñas de tres años comenzamos a sentirnos navegantes cambiando nuestra organización en tren por un gran barco que debemos mantener a flote. Así sabemos que si el barco se rompe podría hundirse, conocemos la importancia de remar a la vez y de desarrollar cada uno la tarea encomendada para llegar a buen puerto. Decidimos que nuestra exploración se va a centrar en el cole, donde todavía existen muchísimos lugares desconocidos para nosotros que nos encantaría explorar. Para ello contamos con un Mapa de Ruta en el que hemos marcado un viaje inicial que podrá ser modificado en función de las propuestas que vayan surgiendo, pudiendo llegar incluso a salir del cole como viaje final. En el mapa iremos marcando con un pequeño timón las zonas exploradas y reconocidas. Contamos igualmente con un kit explorador o maleta de viaje que nosotros estamos completando poco a poco con objetos que pudieran sernos útiles en nuestras exploraciones: una brújula, linternas, prismáticos, una libreta de anotaciones, bolsitas para tomar muestras, una pala para nuestras excavaciones… Además de estos materiales tenemos en clase el baúl de las ideas en el que diariamente iremos incorporando elementos motivadores relacionados con la navegación que poco a poco conoceremos: famosos navegantes, barcos importantes, un mapamundi…

Tan emocionados estamos con nuestro proyecto que a lo largo de esta semana ha tenido lugar la primera exploración. Nuestro destino: la biblioteca del cole. Después de recordar las normas del barco y las de la biblioteca y capiteados por Misael, nos colocamos nuestros gorros napoleónicos e iniciamos la exploración. Aunque el destino parecía desierto pronto aparecieron unos amigables alumnos de quinto curso que nos mostraron el funcionamiento del préstamo de libros. De la biblioteca nos llamó especialmente la atención la zona destinada a infantil cargada de libros maravillosos que pudimos hojear sentados en confortables cojines. Con el mar de nuevo en calma decidimos regresar a puerto dejando presente toda nuestra experiencia en nuestro Cuaderno de Bitácora, en el que además incorporamos una foto recuerdo.

Lo cierto es que fue un primer viaje fantástico que nos ha dejado con ganas de más. Si el barco sigue a pleno rendimiento iremos conociendo un nuevo destino cada semana, adquiriendo nuevos contenidos y disfrutando de nuevas experiencias que ampliarán progresivamente nuestro contexto y desarrollarán nuestro sentido de equipo y la capacidad de observación y análisis.

Con el ancla echada y a punto de retirarnos a nuestros camarotes nos despedimos con un gran abrazo marinero. (Fotos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *