Desde que la Empresa Valnalón propuso ampliar su colaboración con el CP Clara Campoamor desarrollando interesantes proyectos también en la etapa de Infantil las niñas y los niños de la clase de cuatro años y la profe Ana nos pusimos manos a la obra. Si uno de los fines del proyecto sería la formación de una tribu exploradora tendríamos el trabajo adelantado pues en nuestra aula ya se constituyó una tribu a finales del primer trimestre, ¿lo recordáis? Aprovechando una actividad plástica de nuestros divertidos libros creamos nuestra tribu de indios americanos a la que denominamos Las letras, algo que dominamos y que nos llama la atención más que ninguna otra cosa. Pues bien, iniciado el segundo trimestre recuperamos nuestra bonita tribu y esos u otros tocados para constituir un grupo unido, intrépido y loco por conocer y explorar nuestro entorno cercano. A la tribu le dedicamos incluso una actividad en la fiesta de Carnaval: la realización de antifaces cargados de letras tan especiales como lo es nuestra reserva india.
La pasada semana, coincidiendo con la unidad del cuerpo humano en nuestra clase, nos trasladamos a la clase de cuarto de Primaria donde cuentan con material que nos permite profundizar en esta temática. Una vez allí, y recordando los huesos del cuerpo que ya conocemos, descubrimos a un personaje que nos llamó la atención y que, intuimos, será muy importante a partir de ahora para nosotros y para nosotras: Huesitos, el esqueleto del aula que nos atrajo hasta tal punto que decidimos darle ese nombre tan especial. Al día siguiente la profe Ana nos informó de que un amigo nuestro pensaba dejarnos una sorpresa en forma de carta escondida en nuestra clase y que quien la encontrase se convertiría en el Gran Jefe Indio cabeza de la siguiente exploración. Conocer esa noticia nos emocionó tantísimo que no dudamos en ponernos a buscar impetuosos. La afortunada descubridora del tesoro en forma de carta fue Enma y Aleida la persona que leyó para todos el misterioso mensaje. Dado que en la clase de cuatro años somos muy perspicaces enseguida conocimos al remitente: ¡nuestro amigo Huesitos! Igualmente supimos enseguida el primer lugar a conocer: ¡La clase de cuarto de Primaria! A partir de ese momento nuestra actividad se centró en crear un mapa indio donde escribiríamos los destinos marcados por nuestro amigo, trabajo en el que nos esforzamos tanto que el resultado fue propio de unos verdaderos artistas.
El gran día de nuestra visita fue esta mañana donde, sorprendidos, comprobamos lo encantadores que son en cuarto viniendo a recogernos a la puerta de nuestra clase. Una vez en su aula exploramos cada detalle sin perder de vista a Huesitos y desarrollamos unos divertidísimos juegos organizados en dos equipos: Tribu las letras y clase de cuarto. El fin de uno de los juegos era nombrar los huesos del cuerpo y todos demostramos lo mucho que sabemos de anatomía pues hubo un magnífico empate. Teniendo en cuenta que Huesitos nos acompañó en nuestra exploración supusimos que no se habría olvidado de dejar una nueva carta oculta en el aula así que, formando ahora parejas, retomamos la búsqueda. El dúo formado por Alejandro y Raul fue quien descubrió la nota de nuestro Huesitos donde se nos informó del destino para la próxima semana: ¡La biblioteca del cole!
Conocido el próximo lugar a explorar decidimos tomar el camino de regreso a clase pero sin olvidarnos de agradecer a la profe y los alumnos y alumnas de cuarto la gran acogida así como tomar prestados algunos objetos de recuerdo para nuestra cajita mágica: Un cómic, con el que conoceremos un nuevo modo de usar la escritura, un folio, una ambulancia y un autobús de juguete. Por si la actividad no hubiese sido lo bastante emocionante al llegar a clase descubrimos unos preciosos muñecos móviles de Huesitos para llevarnos a casa.
Si bien el proyecto no ha hecho más que empezar y aún nos quedan mil y una sorpresas interesantes, lo vivido a lo largo de estos días ha sido de lo más divertido y estimulante. Por todo ello queremos agradecer desde aquí el esfuerzo a todas las personas que de un modo u otro permiten que proyectos como éste puedan hacerse realidad.
Acostados ya en el interior de nuestro tipi nos despedimos con un caluroso HAO… (Fotos).