Contenidos

El proyecto La Tribu Exploradora se desarrolla en cuatro etapas:

 

Etapa 1: Punto de partida. ACTIVIDADES TRANSVERSALES:

La primera de las acciones de La Tribu Exploradora es la presentación del proyecto al centro educativo y a las familias. Su conocimiento permite una mejor coordinación y desarrollo de las actividades. Una vez en el aula, es momento de hacer al alumnado una breve introducción sobre el Proyecto y la manera en la que se va a trabajar. La metodología de trabajo de La Tribu Exploradora viene acompañada de una serie de Actividades Transversales:

  • La Asamblea
  • La Caja de las Ideas
  • El Kit Explorador
  • El Árbol

 

Etapa 2: La Tribu

El primer paso será motivarles a través de La Caja de las Ideas. Qué es una tribu, para qué sirve, qué se va a hacer, cómo, qué elementos identifican a los miembros de una tribu. El grupo descubre las razones por las que se forma una tribu exploradora y va asumiendo paulatinamente una identidad y un sentido de pertenencia a la misma, a la vez que desarrolla una rutina de trabajo y va asumiendo responsabilidades.

Etapa 3: A Explorar

Es el momento de explorar, de conocerse y valorarse, de desarrollar seguridad en sí mismos e ir afianzando sus capacidades. El alumnado explora espacios dentro y fuera de su centro y experimenta emociones en contextos, situaciones y con personas que no suelen encontrarse en el aula. Para ello, el alumnado utiliza los sentidos, profundiza en sus emociones y busca apoyos (otros compañeros/as, personas adultas, personas emprendedoras externas al centro, etc.) que les ayuden en esta exploración.

La finalidad de estas exploraciones es, además de conseguir que los niños y niñas sean más autónomos en sus desplazamientos, lograr que el alumnado se deje sorprender por esos lugares, espacios, personas y organización. Después reflexionarán sobre qué cosas han aprendido y las nuevas capacidades que han desarrollado.

 

Etapa 4: Nuestro Proyecto

Tras el proceso de descubrimiento llevado a cabo en las etapas anteriores, el alumnado muestra sus capacidades emprendedoras compartiendo lo que ha aprendido e iniciando un nuevo proyecto a partir de ese aprendizaje.