Nos consolidamos como tribu

Hoy hemos comenzado la jornada escolar con una visita que nos ha alegrado la mañana. Nos ha venido a ver Amara, nuestra asesora y acompañante en esta aventura de Valnalón. La caja mágica, ha vuelto a aparecer, y esta vez contenía imágenes de otras tribus de otros coles.

La caja mágica

Hemos continuado realizando juegos, con los que hemos aprendido unas normas básicas que deben cumplirse en una tribu:

  • Nos ayudamos unos a los otros.
  • No hay un ganador, todos los miembros de la tribu ganan.
  • Nos respetamos entre nosotros.
  • Tomamos acuerdos en común.
  • Nos organizamos.
  • Aprendemos a escuchar.
  • Respetamos las opiniones de nuestros compañeros.

Una vez trabajado, estas normas, creemos que estamos preparados para firmar un acuerdo, que nos consolida como la tribu NAYELI, donde cada un@, han plasmado su huella. Como tribu que somos, hemos impregnado nuestras manos, en arcilla del color que nos representa, el rojo, cómo hacían antiguamente, otras tribus que hemos estado trabajando con anterioridad en el aula, donde podéis ver, como el trabajo cooperativo, es lo que mejor funciona en nuestra tribu. JUNTOS PODEMOS.

Ahora ya somos una tribu. LA TRIBU NAYELI.

Somos los nayeli.

Nuestro grupo

Continuamos con nuestra tribu. Después de trabajar, todo lo relacionado con este tema, esta semana hemos estado creando la nuestra.

Asamblea de la tribu

Hemos decidido el nombre. Desde ahora nos llamaremos Nayeli que significa te quiero, ya que como tribu, tenemos que querernos y respetarnos. Una vez elegido el nombre, lo analizamos en el contador de letras: Cuantas letras tiene, cuales son, cuantas sílabas y sus vocales.

Analizamos nuestro nombre

Elegimos el color, el nuestro será el rojo: fuerza, coraje y valentía. Para dejar constancia de ello y plasmarlo en nuestro árbol, cada uno de ellos pinta un objeto relacionado con la exploración.

Pintamos el objeto del color de nuestra tribu
Colocamos los objetos en el árbol

Inventamos nuestro grito de acción: Creemos en nosotros, creemos en ti, vamos a investigar, vamos a descubrir.

Como cualquier explorador que se precie, para realizar los viajes, necesita un pasaporte y es por ello, que hemos creado uno que poco a poco iremos cubriendo, pero lo que si hemos hecho es poner nuestra huella.

pasaporte

Nos queda realizar el amuleto, el cual está en proceso, pero eso será en otro capítulo.

Comenzamos la aventura

En el colegio Santo Domingo de Navia, hemos comenzado la aventura de la tribu. Nos ha llegado a clase una caja misteriosa, después de mucho intentar adivinar, hemos descubierto lo que había dentro.

No nos podíamos creer, después de ver toda la serie de fotos que contenía que fuéramos a ser una tribu.

El secreto de la caja misteriosa.

Continuamos indagando sobre las tribus, y que mejor manera que trabajar la palabra en concreto. Hemos analizado como se escribía, el número de letras, sus vocales y el número de sílabas.

Contador de letras
Trabajamos la palabra tribu

Profundizamos con vídeos en la pizarra digital.

Danza de la lluvia

Y para finalizar la mañana, nos hemos sentado en el árbol, alrededor del que realizaremos la asamblea como tribu consolidada.

Árbol de la tribu