Hay una carta para tí

Al principio, cuando hablamos de los sitios del cole que nos gustaría explorar, teníamos claro que la clase de los mayores era uno de ellos. Así que, aprovechando que hoy venía la profe Alba a nuestra clase, decidimos darle una sorpresa y escribirle una carta entre todos.

Antes de hacerlo, para ayudar a meternos en situación, leímos el cuento de «El cartero Simpático o unas cartas especiales» y nos encantó. Dentro de él, hay cartas reales dirigidas a diferentes personajes de cuento y gracias a ellas estuvimos viendo diferentes versiones de cartas: invitación de cumpleaños, postales, publicidad, hasta una carta dirigida al Lobo Feroz, que le envía el abogado de Caperucita. Un libro muy divertido, que nos gustó mucho.

Una vez leído estábamos muy motivados para escribir la carta a la profe Alba. Entre todos pensamos el texto que le podríamos enviar, lo copié en la pizarra y manos a la obra, todos se pusieron a escribir la carta.

¡Estamos deseando recibir la respuesta!

Segunda exploración

Tras nuestra primera exploración surgieron un par de lugares de nuestro patio de Infantil, que nos dimos cuenta que nunca habíamos visto y que queríamos conocer. Así que volvimos a coger nuestros kits y salimos a explorarlo a fondo.

La «casita de colores» es una especie de almacén y nos gustó mucho poder entrar porque siempre llamó nuestra atención qué misterios habría ahí dentro.

La «puerta gris» da a un patio trasero del colegio, que nos gustó mucho y donde encontramos otra puerta blanca que llamó nuestra atención («¡Parece un garaje!»).Pues tendremos que averiguar de qué se trata…aunque eso será en una próxima exploración.

También queríamos saber si ese jardín tan bonito se veía desde algún lugar del colegio y encontramos unas ventanas en el pasillo que daban a él. (¿Qué arboles serán esos?, ¡Qué flores tan bonitas!). ¡Otro asunto más sobre el que investigar!

Primera Exploración

Por fín llegó el día que estábamos esperando…¡el día de nuestra primera exporación! Qué nerviosos estábamos, ¡no sabíamos por donde empezar!. En Asamblea, todos juntos, fuimos pensando y haciéndonos un mapa mental de la planta y el pasillo de Infantil, que es nuestro entorno más cercano y lo que mejor conocemos. Para ello escribimos en la pizarra todas las puertas y estancias que recordábamos.

¿Había algo que no conociéramos y llamara nuestra atención? ¡Así es! Llegamos a la conclusión de que había unas cuantas puertas misteriosas que nos gustaría descubrir así que ¡manos a la obra! Nos pusimos los amuletos, cogimos nuestros kits y salimos a explorar muy ilusionados.

Descubrimos dos almacenes diferentes que nunca habíamos visto. ¡Estaban llenos de cosas interesantes! También quisimos conocer el baño de las profes y una puerta pequeñita que hay en nuestro baño, y que muchos no sabían lo que escondía. Era el cuarto de la limpieza.

Para poder disfrutar de esta primera experiencia, salimos un rato a nuestro patio y probamos a explorar con todos los objetos de nuestro kit. Nos pareció que el patio requería más tiempo y además descubrimos dos puertas que nos gustaría descubrir así que ya sabemos cual será nuestra segunda exploración.

Al llegar a clase reflexionamos sobre nuestra primera exploración y dibujamos lo que más nos gustó o llamó nuestra atención.

Kit de exploración

Estos días, a medida que iban llegando, fuimos viendo lo que contenían cada uno de los «kits exploradores» de nuestra tribu.

¡Y nos hemos dado cuenta que somos muy previsores!

  • Linternas
  • Prismáticos
  • Lupas
  • Walkie-talkie
  • Libretas y bolígrafos
  • Brújulas
  • Relojes…
  • Incluso un botiquín

Todas estas cosas juntamos entre todos,¡mirad, mirad!

¡No habrá exploración que se nos resista!

Creando Huellas

El otro día, en la «caja mágica» aparecieron unas plumas-mandalas muy bonitas. La primera exploración se acerca y hemos decidido que nuestro rastro sean estas plumas. A medida que vayamos explorando y conociendo nuevos lugares, iremos situando esta marca.

Cada vez que realizamos una actividad de la tribu nos ponemos nuestros amuletos, y también nos gusta escuchar música de los indios americanos. En esta ocasión nos concentramos y relajamos mucho pintando las plumas al tiempo que escuchábamos estas canciones:

¡Estamos muy satisfechos con el resultado!

¿QUÉ NECESITAMOS?

Llevamos un tiempo hablando sobre los objetos que la tribu considera necesarios a la hora de realizar las exploraciones.

El amuleto, lupa, prismáticos, linterna, comida, bebida, brújula y walkie-talkie son los objetos que surgieron y se nos ocurrieron…¡Como veis no nos va a faltar de nada! ¡Somos muy previsores!

A lo largo de estos días comenzarán a llegar al aula los «Kits Exploradores», pero mientras tanto trabajamos la grafía de algunas de las palabras relacionadas con El Kit, y elaboramos un pequeño dossier.

Unas flechas muy especiales

Nos siguen llegando objetos a clase que despiertan nuestra curiosidad y ganas de aprender. Una mamá trajo unas cuantas flechas para decorar nuestro poblado y gracias a ellas quisimos investigar un poco más.

¿Qué armas usaban los indios?, ¿Para qué las utilizaban? Descubrimos que armas como las lanzas, hachas o el arco y las flechas eran las utilizadas para cazar, pescar o defenderse.

También hicimos un taller de manualidades donde creamos nuestra propia flecha de recuerdo. ¿Queréis verla?

Nuestros amuletos

Nos hemos dado cuenta que ¡aún no os habíamos enseñado nuestros amuletos! .

Todo explorador que se precie, sabe que necesita llevar un amuleto que le proteja y acompañe en cada una de sus aventuras. Y los nuestros son todos preciosos…¡mirad, mirad!

¡Gracias a la ayuda y la colaboración familiar, nuestras exploraciones van a estar llenas de magia !