El jueves pasado las indias y los indios de la tribu Las Letras, formada por el grupo de cuatro años del cole Clara Campoamor, nos fuimos a casa llenos de ilusión de cara a la exploración que tendría lugar esta semana en nuestro cole: ¡conoceríamos la biblioteca! Después de mucho planificar el viaje y convertidos en verdaderos indios americanos cargados de plumas nos dirigimos en el día de hoy a nuestro ansiado destino para, una vez allí, explorar las distintas zonas: conocimos la parte dedicada a Educación Infantil, a Primaria, pudimos comparar los distintos cuentos según etapa y descubrimos libros informativos fuente de conocimiento en mil y un aspectos de la vida. Del mismo modo escogimos un cuento entre todos que leeríamos en grupo: Cuando nace un monstruo, historia que nos entretuvo y divirtió y que nos llevó a escoger mini- libros e intercambiarlos entre nosotros. Después, ayudados por la profe Ana comparamos la biblioteca y nuestra aula habitual, estableciendo claras diferencias entre ambas, sentándonos en el suelo después adoptando, claro está, la habitual postura y ordenación circular que, como indios que somos, solemos mantener. Una vez acomodados la profe nos propuso, dado que el ambiente inspiraba a ello, inventar un cuento, algo que hicimos a partir de una enorme lluvia de ideas que nos permitió diseñar un título, dar vida a determinados personajes e imaginar un sorpresivo final, acompañando también un reflejo gráfico de una escena del cuento que dejaríamos colocado en la biblioteca como recuerdo de nuestra excitante exploración. Nuestro cuento narra la historia de un gran monstruo que llega a casarse con la profe Ana, con lo que os desvelamos desde ya el final tan feliz con el que cuenta.
Como ya es habitual, no nos despedimos del lugar sin antes buscar y encontrar una nueva misiva de nuestro amigo Huesitos, encargado de informar del siguiente espacio a conocer así como del próximo Jefe Indio a liderar la expedición. Tras leerla con total atención descubrimos también un nuevo regalo de nuestro esqueleto detallista: ¡un collar de plumas para adornarnos en las exploraciones! El collar nos permite además poner nuestro nombre indio en las plumas, algo que, como tribu Las Letras, nos interesa más que ninguna otra cosa, permitiéndonos incluso pasar lista en la asamblea!
Si en todos los niveles de Educación Infantil el proyecto de Valnalón resulta más que exitoso, en la clase de cuatro años se ha convertido en el elemento más motivador que podría haber surgido, manteniéndonos diariamente interesados, estimulados, animados y muy muy expectantes ante el siguiente paso que, como afianzado grupo que somos, daremos en compañía de nuestras compañeras y compañeros. Mientras tanto un recuerdo del viaje por el sendero de la biblio…